Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Investigadores del Grupo de Supresión Tumoral del CNIO liderado por Manuel Serrano, han descubierto los mecanismos moleculares que condicionan la predisposición al cáncer de los pacientes con anemia Diamond-Blackfan (ADB).
La ADB es un raro tipo de anemia que afecta a 5 personas por cada millón. Entre otras características propias de esta enfermedad, se ha observado que más de un 20% de los afectados desarrollan diferentes tipos tumorales a lo largo de su vida.
Los investigadores del CNIO han creado el primer modelo animal de este tipo de anemia que también reproduce la predisposición al cáncer. Esto les ha permitido identificar los mecanismos moleculares que causan esta predisposición.
Si los resultados de la investigación se confirman en seres humanos, podría suponer un salto cualitativo en el tratamiento de la anemia Diamond-Blackfan y por tanto estudiar si alguna de las terapias oncológicas ya existentes podría ser eficaz contra esta característica de la ADB.
Para continuar con la investigación tu apoyo es clave. FUENTE CNio
  • imprimir este contenido
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha descubierto los mecanismos moleculares que condicionan la predisposición al cáncer de los pacientes con anemia Diamond-Blackfan. Los investigadores han creado el primer modelo animal que contiene las características clave de este tipo de anemia en humanos, incluida la alta susceptibilidad al cáncer. El hallazgo podría ayudar a mejorar los tratamientos de esta enfermedad.
Más información sobre:
anemia Diamond-Blackfan
RPL11
MYC
cáncer
linfoma
p53
CNIO |  | 16 octubre 2015 09:17
1 / 1
Imagen histológica del hígado de ratones deficientes en RPL11. Los acúmulos de color dorado corresponden a hemosiderina, que a su vez es manifestación de la anemia que sufren estos ratones. / CNIO
Investigadores del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Manuel Serrano, han descubierto los mecanismos moleculares que condicionan la predisposición al cáncer de los pacientes con anemia Diamond-Blackfan (ADB).
Para ello, han creado el primer modelo animal que recapitula características clave de este tipo de anemia en humanos, incluida la alta susceptibilidad al cáncer. El hallazgo, que se publicaba ayer en la revista Cell Reports, podría ayudar a mejorar los tratamientos que existen en la actualidad para esta enfermedad, los cuales, aunque resuelven los trastornos hematológicos, no evitan la mayor predisposición al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario